miércoles, 29 de octubre de 2008

Oración de Mahatma Gandhi

'Señor: ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme los aplausos de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das la humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame a ver siempre el otro lado de la medalla.
No me dejes de inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a tí mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo, si triunfo.
Ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte
y que la venganza es la señal más primitiva del débil.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para triunfar del fracaso.
Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme,
y si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor: si yo me olvido de Tí, no te olvides nunca de mí.."-Mahatma Gandhi-

martes, 28 de octubre de 2008

La nueva espiritualidad

Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo (una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta) no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamien­tos (las creencias), más crece la separación con respecto a la di­mensión espiritual interior. Muchas personas "religiosas" se en­cuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pen­samiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento (su mente), se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. A menos de que los demás crean (piensen) lo mismo que ellas, a sus ojos, estarán equivocados; y en un pasado no muy remoto, habrían considerado justo eliminar a esos otros por esa razón. Hay quie­nes todavía piensan así en la actualidad.
La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo.
Anteriormente, esa mani­festación habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad.
Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espi­rituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descu­brir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser. Se dan cuenta de que el grado de "espiritualidad" de la persona no tiene nada que ver con sus creencias sino todo que ver con su estado de conciencia. Esto determina a su vez la forma como actúan en el mundo y se relacionan con los demás. Eckhart Tolle - Una nueva tierra

domingo, 26 de octubre de 2008

Las células, ¿piensan y hablan?

Un importante científico británico afirma que las células son entes inteligentes capaces de comunicarse y hablar entre sí.
Vea su mano y analice su piel... ¿Cree que las células que componen sus tejidos están pensando y conversando mientras usted las observa?
Según el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación (CSAR por sus siglas en inglés), esto es un hecho.
Las células poseen inteligencia, expresa el científico, y esto tiene enormes implicaciones para nuestro entendimiento de enfermedades como el cáncer.
Según Ford, incluso podemos escuchar a las células hablando entre sí. Y suenan así:
Ese sonido, grabado en el laboratorio por el profesor Ford, es según el científico una prueba de las neuronas comunicándose -o hablando- entre sí.
Entes complejos
Según el experto los organismos unicelulares son mucho más que las estructuras unidimensionales que sólo llevan a cabo funciones "mundanas y repetitivas" .
"Necesitamos una revolución en la biología" dijo a la BBC el profesor Ford, quien presentará sus argumentos en una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada "Inteligencia y la célula viva: conducta adaptativa y poder de decisión de la célula".
"Nos hemos preocupado tanto por las pequeñas estructuras que forman a la célula que nadie se ha parado a preguntar qué es lo que puede hacer por sí misma una célula".
El profesor Ford cree que cada célula individual es un organismo complejo capaz de demostrar una conducta inteligente y de tomar de decisiones.
El argumento es radical y controvertido, porque lo que piensan los científicos hasta ahora es que sólo las colonias o grupos de organismos son capaces de llevar a cabo conductas inteligentes.
"Lo que pensamos actualmente del cerebro es que cada célula o neurona es una especie de transistor que envía señales a otras neuronas. Es por eso que el cerebro es una extraordinaria computadora" , señala y el experto y agrega:
"Pero lo que yo pienso es que cada neurona y cada célula es una computadora y por lo tanto el cerebro es una comunidad de computadoras separadas".
Implicaciones
Si las células de hecho pueden pensar y hablar, sin duda esta teoría podría tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades, como explica el profesor Ford.
"Por ejemplo, el cáncer, que ahora intentamos curar matando a las células cancerosas, destruyéndolas con sustancias químicas y radiación".
"Pero si vemos a la célula cancerosa como un ente inteligente, que ha dejado de responder a las señales de otras células que le dicen: "oye ya creciste demasiado, deja de crecer", entonces quizás podremos restaurar químicamente esa respuesta y hacerla que vuelva a escuchar a las otras células".
"En otras palabras, quizás podremos lograr que esa célula "delincuente" vuelva a comportarse de manera normal, en lugar de simplemente tratar de destruirla", agrega el profesor Ford.
Si entonces una célula es capaz de tomar decisiones sola, adaptarse a situaciones y encontrar soluciones cuando se enfrenta a un problema, esto sin duda podría tener enormes implicaciones, como sugiere el científico británico.
¿Pero será posible en el futuro hablar con una célula y persuadirla para que no se vuelva maligna ni se propague, sino que vuelva a su estado normal?
Según el profesor Ford "ésa será una forma perfectamente viable de combatir el cáncer en el futuro".
"No necesariamente tendremos que seguir destruyéndolas. Quizás podremos "razonar" con ellas y así lograremos controlarlas" .BBC Mundo

lunes, 20 de octubre de 2008

Miedo a ser Feliz

Todos tenemos miedo de vivenciar nuestras potencialidades más positivas, tenemos miedo de llegar a ser lo que podemos atisbar en los momentos de mayor perfección y coraje.
Seguramente, para muchas personas es así; ser feliz se convierte en algo inalcanzable porque les asusta conseguirlo. Pero, ¿a qué se debe este miedo? La respuesta está en las creencias en las que basamos nuestra identidad más profunda.
Hay muchas personas que tienen un concepto de sí mismas muy negativo, creen que no merecen nada o que no pueden hacer cosas valiosas e, incluso, que no tendrían que existir.
Estos conceptos negativos de uno mismo son más comunes de lo que pensamos. Cuando un niño no encuentra en sus padres una respuesta afectiva, es muy fácil que desarrolle la idea de que no tiene derecho a ser amado o que no tiene capacidad para conseguir nada.
Alguien con estas ideas negativas no intentará ser feliz. Es como si partiera de la posición del perdedor.
Son estas creencias las que logran que el miedo nos paralice y que no nos arriesguemos a hacer cosas nuevas, a conseguir nuestros deseos.
Y si no nos arriesgamos, no aprendemos, no generamos experiencias gratificantes, nos quedamos bloqueados y estancados, con la consiguiente frustración.
Para salir de este círculo vicioso es necesario pasar a la acción, hacer las cosas que uno desea despacio y a pesar del miedo, atreverse a realizar nuevos aprendizajes.
También hay personas capaces de llevar a cabo todo lo necesario para conseguir sus sueños, pero cuando están a punto de lograrlo, abandonan. Exageran la responsabilidad del éxito. Es como si estuvieran preparados para el esfuerzo pero no para el disfrute.
Creer que tenemos tanto la capacidad de experimentar el sufrimiento como el placer, y que las dos cosas pueden ser igual de buenas, nos puede ayudar a no tener miedo a ser felices.
Todo ser humano tiene derecho a disfrutar de la vida. Esta creencia es la base para poder llevar a cabo nuestros sueños… Lic. Ines Beatriz Citro Albizu. Terapeuta Holística

jueves, 16 de octubre de 2008

Curándonos desde el Interior

Con el fin de eliminar para siempre un trastorno, hemos de trabajar primero en disolver la causa mental. He aprendido que para cada trastorno en nuestra vida hay una «necesidad»; de otra manera no lo tendríamos.
El síntoma es sólo un efecto externo. Debemos entrar en nuestro interior para disolver la causa mental. A esto se debe que la Voluntad y la Disciplina no funcionen, porque se limitan a luchar contra el efecto externo. Es como cortar la mala hierba en lugar de arrancarla de raíz.
Así pues, antes de comenzar las afirmaciones de nuevas pautas de pensamiento, es necesario trabajar en la buena disposición a dejar marchar la necesidad de cigarrillos, exceso de peso o de lo que sea. Cuando la necesidad haya desaparecido, el efecto externo también desaparecerá. Ninguna planta puede vivir cuando se la arranca de raíz. Las pautas mentales causantes de la mayoría de los malestares del cuerpo son la crítica, la rabia, el resentimiento y la culpa. Si uno se entrega a la crítica durante un tiempo suficiente, suele conducir a enfermedades como la artritis. La rabia se transforma en cosas que hacen hervir, queman e infectan el cuerpo.
El resentimiento que se alberga durante mucho tiempo se encona y corroe el yo conduciendo finalmente a la formación de tumores y cáncer. La culpa siempre busca castigo y conduce al dolor.
Es mucho más fácil dejar marchar estas pautas de pensamiento negativas cuando estamos sanos que tratar de erradicarlas bajo la influencia del pánico y ante la amenaza del bisturí.Hace unos años me diagnosticaron un cáncer de vagina. No era en absoluto extraño que tuviera cáncer en la región vaginal habiendo sido violada a los cinco años de edad, y habiendo sido una niña maltratada.
Cuando se manifestó la enfermedad ya llevaba varios años como profesora de sanación, por lo cual fui muy consciente de que en ese momento se me daba la oportunidad de practicar y demostrar en mí misma lo que enseñaba a otros.
Como cualquier persona a la que se le dice que tiene cáncer, me invadió el terror. Y sin embargo, yo sabía que la curación mental era efectiva. Consciente de que el cáncer proviene de una actitud de resentimiento muy hondo que se mantiene durante mucho tiempo hasta que literalmente corroe el cuerpo, sabía que tenía que hacer muchísimo trabajo mental.
Comprendí que si me operaban para quitarme el cáncer y no quitaba la pauta mental que lo había creado, los médicos irían cortando trozos de mí hasta que no hubiera más de mí que cortar. Si me hacían la operación y al mismo tiempo yo quitaba esa pauta mental que lo causaba, entonces no reaparecería el cáncer.
Cuando el cáncer o cualquier otra enfermedad reaparecen no creo que se deba a que el médico «no quitó todo», sino más bien a que el paciente no ha hecho ningún cambio mental y por consiguiente vuelve a crear la misma enfermedad. También sabía que si conseguía eliminar la pauta mental que había creado el trastorno llamado cáncer, no tendrían necesidad del médico.
Me puse a trabajar con mi maestro para eliminar ese viejo resentimiento. Hasta ese momento yo no tenía el menor conocimiento de que albergaba ese profundo rencor. Muchas veces estamos ciegos a nuestras propias pautas. Era necesario que trabajara mucho en el perdón así como desintoxicar completamente mi cuerpo y en seis meses conseguí que los médicos estuvieran de acuerdo con lo que yo ya sabía: que ya no tenía ninguna forma de cáncer.Sé que por muy horrible que parezca la situación, si se está dispuesto a realizar el trabajo de liberar y perdonar, se puede curar prácticamente cualquier cosa.
La palabra «incurable» que tanto atemoriza a muchas personas, en realidad sólo significa que ese trastorno en particular no se puede curar por métodos «externos» y que para efectuar la curación debemos «entrar adentro». El trastorno se originó de la nada y volverá a la nada. Louise Hay

sábado, 11 de octubre de 2008

Nuevas Energías

Hay dos tipos de energías que inciden en nuestras vidas: energías femeninas y masculinas. Básicamente, lo femenino es pasivo, energía hacia el adentro y el masculino es activo, energía hacia el afuera. Seguramente, con las múltiples distorsiones que encontramos en el mundo, inconcientemente relacionamos lo masculino con lo "bueno, lo deseable, lo que debe ser" y lo femenino con lo "malo, lo reprimible para triunfar, lo subvalorado". Si embargo, sólo cuando estamos balanceados podemos lograr lo que deseamos sin luchar.
En una forma práctica, esto significa conectarnos desde la paz, la creatividad, el respeto por la vida, la visión holística, la intuición de lo femenino para saber qué deseamos desde lo profundo del corazón. Una vez que lo conocemos, el masculino lo pone en práctica, lo concreta en el mundo a través de su accionar fuerte, dirigido y seguro.
Una de las claves reside en escuchar esa suave voz que reside en nuestro interior.
Llevados de la nariz por los mandatos sociales y la prisa que todo lo envuelve, resulta difícil hacerlo. Por eso, es necesario desacelerarnos para aquietarnos y permitir la emergencia de lo que somos. Justamente, se usa (y se abusa) de la actividad y los “compromisos” para acallar lo que surge y continuar en la mediocridad y el vacío que muchas veces se siente.
Aquí aparece el miedo de contactarse con lo que estamos tapando. Como hablábamos con una paciente en la semana, muchos viven como marionetas, colgados de hilos llamados la carrera, los estudios, los hijos, el status, el matrimonio, las deudas, las obligaciones, la imagen, lo invertido en todo ello, los ideales, etc. Temen cortar con lo proyectado en todo eso y caer a la verdad de lo que realmente ES. En forma simbólica y literaria es caerse al suelo en lugar de vivir colgado o, como otros, de resistir estoicamente como un roble. No hay escapatoria de ello y está bien. Es fundamental caer al piso y descansar, dejar que la Madre Tierra nos dé el sostén, la nutrición y la contención que necesitamos y, bien parado sobre nuestros pies, reiniciar el camino desde otra visión, una visión más femenina diría.
¿De qué se trata? En la Vieja Energía , el masculino dictaba los objetivos y salía a luchar, a conseguirlos a cualquier precio. No resulta extraño que las actuales generaciones quieran seguir siendo adolescentes por siempre si eso es lo que les espera. Ven a sus padres vivir estresados, hartos, quejosos, sin hacer lo que les gusta o haciéndolo desde lugares exigidos, controladores, con poca alegría. Ellos vienen con el chip de otras posibilidades, pero no las encuentran en los adultos ni en lo que la sociedad les vende, así que muchos, lamentablemente, recurren a las drogas o otras distracciones para escaparse.
En la Nueva Energía , el asunto es bien distinto: lo femenino se conecta con los deseos del alma, trabajamos desde el interior para SER, para vibrar de acuerdo a ellos y nos abrirnos a que eso llegue a nosotros, atentos a las señales, las coincidencias, las sincronías, los mensajes. Esto conlleva una gran confianza en nosotros mismos, una enorme fortaleza armoniosa para dejar que las circunstancias trabajen para nosotros y lleguen cuando es el momento adecuado, recordando que “los tiempos de Dios no son nuestros tiempos”. Una vez que comenzamos a localizar las señales, lo masculino sale a concretarlo, a HACER, a trabajar en forma constante y segura, aprendiendo de cada experiencia.
Este poema me parece muy apropiado para invitarte a crear tu día:
“Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.
Si le falta usted
a un mundo enfermo y con canas,
quién va a hacerle la cama
y quién le peinará la frente
y quién le lavará la cara,
si falta su risa
para echarlo a andar.
Venga conmigo y el gallo a cantar”

viernes, 10 de octubre de 2008

Limpia Tu Mente y Todo se limpiará

Le decían: ¿Cómo sabremos qué nos enseña el atardecer, cómo nos enseña la mañana y cómo nos trae conocimientos cualquier circunstancia?
Y El así contestaba:
Cada cosa fuera de ti es un espejo donde te miras. Si la nube de la angustia llena el horizonte de tu corazón, verás una nube de angustia en cada corazón. Si la calma viene a sentarse en medio de tu pecho, verás que cada uno también lleva sentada la calma en su pecho. Si tu cabeza es la guarida donde se esconden pensamientos de odio, de rencor o de envidia, cuando camines por las calles y las plazas de la vida sólo verás pasar por ellas al Odio, y sentado en las bancas al Rencor, y en cada esquina a la Envidia.
Y dirás: ¡Desearía volar mas allá de esta ciudad porque está contaminada y quisiera salir de ésta casa, para sentir el campo limpio y su Pureza!
Y yo te digo: Limpia tu mente y todo se limpiará. Limpia tu corazón y todo se limpiará. Limpia tu cuerpo y todo estará limpio. Ignorante es aquel que, viendo lo de afuera sucio, no se da cuenta de su suciedad y dice: Me adentraré en mi corazón para limpiar mi templo, porque su altar está sucio y su luz atenuada. Ignorantes son aquellos que pretenden limpiar su templo en el templo de los demás, y todos los días y todas las noches de su existencia piensan que el mal está fuera de ellos y no en su corazón.
Mira los centzontles y mira los jilgueros y mira el cocoztli, ¿quién podría decirles: tu canto no es armónico?
Mira los sauces, y los ocotes, y los ahuehuetes ¿quién podría decirles: tu crecimiento no es armónico?
¿Cómo entonces, podría decirse esto del hombre? ¡Cuánto aprendería un espíritu crítico si supiera que se está criticando en voz alta a sí mismo, cuando critica a alguien!
Cada cosa tiene su lugar, y cada uno tiene su camino. Sólo aquel que no lo conoce sigue los caminos de otros, hasta que al fin, encuentra el suyo.¡Bendito el día en que lo encuentra, porque ese día ha nacido de nuevo!
Sólo a partir de ese momento le dirán algo los atardeceres, le dirán algo las mañanas, y le hablarán las flores.
Empezará a caminar con la Naturaleza, y su lengua será como la de los pajarillos, sus manos serán como ríos, y sus ojos serán la Vida que mira a la vida. (Del Libro: Así hablaba Quetzalcóatl Por: Caiatl Acotl)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los 3 escalones de la Evolución Personal

La vida siempre plantea retos. Pero es más importante como ves esos retos. Las personas durante su vida, pasan por tres escalones, los llamaremos “Los3 escalones de la evolución personal”. Aquí no podés 'pegar' un salto para llegar del primero al tercero. Tenés que pasar por cada uno. Hay personas que se quedan para siempre en el primer o segundo escalón. Tu desafío, como en un juego, es llegar al tercero. Estos son los tres escalones de la evolución personal:
1.- Sufrir.
“¿Por qué Dios no se apiada de mi?” “¿Por qué las personas son tan malas?”“¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?”. Esta forma de pensar cierra todas tus posibilidades de crecer. Hace que te encierres en un círculo vicioso de tristeza, del que rara vez escapás durante tu vida.
2.- Aprender de las derrotas.
Es la mentalidad de “¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?” “¿Qué puedo hacer al respecto?”. Este es el segundo escalón de la evolución personal. Superás la mentalidad de sufrir y comenzás a crecer. Pero este escalón sólo es una verdad a medias. Si te quedas en él, serás una luchadora incansableque se enfocará en el éxito desde el punto de vista social: dinero, casa,familia, etc. Y tarde o temprano durante tu vida, en especial cuando estés a punto dellegar a la vejez, te darás cuenta que has estado pedaleando en el vacío“¿Qué sentido tiene todo lo que estoy haciendo? Algo me falta”. Pero si luchas con tenacidad por encontrar la respuesta, tarde o tempranosubirás al tercer escalón...
3.- El propósito de tu vida. Llegarás a ver tu vida, no como un mero accidente, sino como una misión de vida que tenés que llevar a cabo. Retrocedé en el pasado 10 años. Ve como cada una de las acciones de tu vida, te llevaron cuidadosamente al momento que estás viviendo hoy. Verás con claridad que cada persona y circunstancia de tu pasado, parecen acomodarse como si fueran piezas de un rompecabezas. Descubrirás que cada situación te obligó a ir por sendas que ahora estás muy agradecida. Comprenderás que cada hecho está ligado con el siguiente. Cuando llegués al tercer escalón, el éxito social será secundario para vos. Al contrario de las personas que están en el escalón 1 y 2, que se enfocan en recibir, cuando estés en el escalón 3, te concentrarás en dar. Tu vida será una mágica aventura. Vivirás en el presente, preguntándote que tiene que ver determinada persona o circunstancia con tu misión. La única forma de que seas feliz plenamente, es estando en el escalón 3. Sólo en el escalón 3 encontrarás sentido a tu vida. Porque sabrás que no estás por accidente. Sabrás que tu vida tiene un propósito. Cuando cambies tu enfoque interior para buscarlo, los maestros aparecerán para enseñarte lecciones y dirigirte a cumplir tu misión. Pueden presentarse en forma de un amigo, un niño o una nota en el diaro que por arte de magia aparecerá.
No es coincidencia. Recibirás pistas a lo largo de tu vida, que te dirán que hacer. Sólo mantenete alerta y seguí tu intuición. Sólo cuando estés en el tercer escalón de la evolución personal experimentarás esa sensación interior de plenitud. Tu vida tiene un propósito y tu tarea es descubrirlo. Tomá el control de tu vida. Nunca es más grande como en la adversidad.