domingo, 28 de septiembre de 2008

El enojo en las personas

"¿Cómo hacer frente al enojo de las personas?. En primer lugar comprendiendo que hay dos tipos de enojo: Enojo justificado y enojo táctico."
"El enojo justificado es exactamente eso: justificado. Ejemplo: Le pisaste a alguien un pie con el coche porque no estabas mirando. Su enojo es justificado ¿no? Si hiciste algo mal escuchá a la persona. Está enojada. Lo enojaste. Escuchá, disculpate y buscá alguna forma de poner las cosas en su sitio. No desestimés sus sentimientos. Estan justificados. "
"El enojo táctico es completamente otra cosa. Se emplea para conseguir que hagas cosas que no querés hacer. La gente pierde los estribos para intimidarte. Lo peor que podés permitir es que se salgan con la suya. Porque si lo hacés seguirán haciéndotelo a vos y a otros. Debés pararlos enseguida. Esto se puede conseguir sencillamente diciendo 'no me gusta que me griten/amenacen/ intimiden, lo que sea, y me iré si no te callás/te calmas, lo que sea'. Si continúan haciéndolo, andate. Eso es. No digas nada. Limitate a salir de ese lugar. Hacé esto con frecuencia suficiente para que capten el mensaje.
Cuántas personas en tu vida "se hacen" los enojados tal vez poniendo distancias cuando ellos consideran que vos hiciste algo "indebido"?
Eso duele, así que lo mejor es alejarte de esas personas nocivas cada vez que sientas que comienzan a manipularte con su enojo.

No hay comentarios: