domingo, 27 de febrero de 2011

¿CUÁNTOS DE ESTOS ENUNCIADOS DECIS O PENSAS NORMALMENTE?

- El que sabe, trabaja y el que no, es jefe.
- Nunca me alcanza.
- Es una lucha / Hay que batallarla / Es un sacrificio.
- En este país, los únicos que se salvan son los de arriba.
- En mi trabajo, no me aprecian.
- No sé qué hacer / no sé qué quiero hacer.
- Aquí te explotan, te sacan hasta la última gota de sangre.
- Hay que tener dos o tres trabajos para sobrevivir / para vivir bien.
- Yo, con poco, me conformo.
- Los que hablan de abundancia, de que todos podemos tener, no conocen de la
vida.
- Si me quedara sin empleo, me moriría.
- Dios ayuda a los pobres.
- No puedo cobrar, lo que yo hago es espiritual / solidario / porque me gusta.
- Este trabajo me va a matar.
- Sólo espero los fines de semana / las vacaciones.
- Yo no puedo dedicarme a eso. No da plata / no es rentable / no lo pagan bien.
- Si me pudiera salvar con la lotería, no trabajaría más.
- Es un trabajo aburrido / pesado / exigente / estresante / tedioso.
- Mis padres / esposo / hijos me dan lo que necesito.
- Hay que hacerse solo.
- Tengo que darle todo / lo mejor / la mejor educación a mis hijos. No sé decirles
que no.
- No me lo merezco / no es para tanto / es mucho para mí.
- Soy pobre, pero honrado.
- Siempre me echan / quiebro / me estafan / me explotan / tengo deudas.
- Juan era un buen hombre hasta que se llenó de plata.
- Yo no sirvo para hacer dinero.
- Mi jefe / mis compañeros me tienen harto.
- Me gustaría otro auto / otra casa / otro televisor / otra heladera / otro video /
otra ropa…


Cada una de estas formulaciones son resultados de mandatos familiares / sociales y de faltas de valoración personales que sostenemos sin pensar en las consecuencias nefastas que conllevan a nuestra vida. Revisá aquellas que pensás, buscá su origen, liberalas y reformulalas en positivo.

Por ejemplo, “Es un trabajo pesado y aburrido” puede convertirse en “Revitalizo mi trabajo con nuevas ideas y recursos, lo que lo hace más entretenido y fácil, lo cual me posibilita un mejor salario y/o otras oportunidades. Lo que aprenda y mejore en este trabajo me servirá aquí o en otro lugar”.

LAURA FOLETTO

No hay comentarios: