domingo, 13 de septiembre de 2009

Inteligencia Espiritual

Espiritualidad nada tiene que ver con la intelectualidad de altos vuelos, con el idealismo, con una orientación ética de la mente, con austeridad, con la pureza moral ni con la religiosidad, ni tampoco con una ferviente y enaltecido fervor emocional. La espiritualidad es, esencialmente, el despertar a la realidad interior de nuestro ser, el despertar a un espíritu y/o alma, que es distinta a nuestra mente, a nuestra vida y a nuestro cuerpo.

¿De donde venimos? ¿Hacia donde voy? ¿Cual grande es la historia de la que hacemos parte? ¿Cual es nuestro origen? ¿Estamos solos en este universo tan infinito? ¿Cuánto hace que existimos? ¿Cuál es la fuente de la inteligencia humana? ¿Por que tendemos muchas veces hacer preguntas como estas? ¿Por que y para que estamos aquí? ¿Existe DIOS? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Adonde vamos cuando se muere? ¿Por qué le tememos tanto a la vida si nuestro único propósito es encontrar la felicidad? ¿Por qué complicarnos tanto la vida sumergiéndonos en situaciones y sensaciones que nos llevan directamente al dolor? Si usted es una de aquellas personas que en algún momento de su vida se ha cuestionado con este tipo de preguntas sin encontrar respuestas concretas entonces lo invito a que me acompañe a este gran encuentro con usted mismo donde usted decide las respuestas y genera sus conclusiones.

Actualmente toda la psicología occidental se basa en dos procesos;uno desarrollado por sigmund freud en el siglo XX que mide el CI o inteligencia racional que se encarga de resolver nuestros problemas lógicos y estratégicos, luego en los años 90 aparece Daniel Goleman mostrando la existencia de la IE inteligencia emocional aquella que nos hace concientes de los sentimientos propios y de los demás, produce empatía compasión, motivación y la capacidad de responder apropiadamente al dolor o al placer. Ahora a principios de este nuevo milenio, una gran cantidad de información científica nos muestra el nacimiento de una nueva inteligencia la IES inteligencia espiritual con que afrontamos y resolvemos problemas de significado y valores, la inteligencia con que podemos poner todos nuestros actos en un contexto mas inmenso mas significativo enriquecedor, inteligencia con que yo puedo determinar el rumbo de mi vida, determinar sabiamente que es lo mejor para mi, la inteligencia que te lleva hasta el centro de ti mismo permitiéndote conocerte cada día y entrando entonces al sinfín del aprendizaje continuo sobre vos mismo y la evolución constante del universo, encontrando así razones validas para hacer tu paso por este mundo una forma mas placentera y tranquila aceptando el venir de cada día con amor propio, esta es nuestra inteligencia primordial que permite manejar nuestras otras inteligencias con eficaz funcionamiento. Entonces si logramos desarrollar la visión y comprensión de la realidad trascendental mediante el autoconocimiento o mejor lo llamaríamos conciencia de uno mismo y/o interior aumentarían las aptitudes para generar compasión, amor incondicional por lo demás, poniendo en práctica la sabiduría espiritual en todas nuestras relaciones mediante un comportamiento impecable y coherente ante nuestras palabras.

Hablar de espiritualidad no es hablar de religiosidad muchas veces confundimos estos términos, muchas personas tienen más experiencias espirituales fuera de las instituciones religiosas que dentro de ellas, la religión es como un conjunto de reglas, creencias y jerarquías, esta es adoptada por cada persona a través de la familia y la tradición. Cuando desarrollamos inteligencia espiritual descubrimos que esta es la inteligencia que cura y nos hace completos pues muchos vivimos vidas con supuestos vacíos, con demasiadas heridas del pasado que se encuentran abiertas aquellas que por largos periodos de tiempo hemos traído acuestas y rara ves decidimos enfrentar y superar; situaciones pasadas que no permiten nuestra trascendencia y adoptar un nuevo venir de los días con amor.

No hay comentarios: