martes, 24 de enero de 2017

Cómo priorizar el éxito espiritual y el Financiero - Por Deepak Chopra


La sociedad moderna ha invertido las prioridades que una vez gobernaron a la sociedad en una era de fe, donde el avance espiritual (es decir, evitar el pecado y agradar a Dios) se consideraba más importante y el éxito mundano en segundo lugar. Hoy en día muchas personas están redescubriendo el camino espiritual, pero aun así lo abordan como un complemento a una vida que enfrenta todo tipo de desafíos de la vida real, especialmente financieros. Es difícil creer en la abundancia espiritual y las posibilidades infinitas cuando está preocupado por el dinero y tu carrera.
¿Cuál es la mejor manera de que tus prioridades sean las correctas? La manera más obvia es permitirte algún tiempo para la práctica espiritual todos los días; eso es ciertamente aconsejable. Pero la división de tu horario diario no llega al corazón del problema. La cuestión crucial es si la espiritualidad es compatible con la llamada vida mundana. ¿Cómo puede tu camino ser más que un complemento? Me gustaría sugerir que la vida espiritual es la mejor manera de lograr cualquier tipo de éxito, una vez que tomes algunas decisiones importantes. Todos ellas tienen que ver con la  priorización de la consciencia sobre todo lo demás.
Priorizando la Conciencia
En las tradiciones de la sabiduría del mundo, la conciencia viene primero. Esto es así porque experimentamos  todo en la conciencia. Por lo tanto, el mundo que habitamos, así como nuestra  realidad personal se construyen en la conciencia. Más que eso, todo está hecho de conciencia. Al mismo tiempo, la fuente de la conciencia existe en ti mismo, lo que significa que tú como agente consciente eres el creador de la realidad.
Para convertir este conocimiento en una realidad viva, necesitas comprometerte a un cambio de perspectiva, como sigue:
1. Identificarte con tu mundo interior en lugar hacerlo con objetos "allá afuera".
2. Profundizar tu auto-conciencia para acercarte al lugar donde se construye la realidad.
3. Identificarte como un creador consciente de tu realidad personal.
4. Ver todo lo que te rodea en términos de un reflejo que te envía imágenes y mensajes sobre la realidad que estás eligiendo crear por ti mismo.
5. Medir el éxito por cómo estás evolucionando personalmente, no por lo externo.
Lo que estos puntos señalan es un cambio de identidad de un "yo" basado en la personalidad, con sus interminables demandas e inseguridades, a  un Yo que expresa la conciencia misma.
 Sólo hay una conciencia que experimentamos individualmente de acuerdo con nuestros gustos, preferencias, predisposiciones, creencias y condicionamientos. Si no fuera por todas estas influencias, sería natural vivir como un creador consciente de la realidad personal. Es obvio que la conciencia es la única realidad "real". Pero para la mayoría de las personas, la comprensión de lo que realmente “son” está enmascarada, y quitarse la máscara es lo que sucede en el camino espiritual.
Cuando adoptas un enfoque basado en la conciencia, también puedes evitar los obstáculos más comunes para el éxito, tanto mundano como espiritual.
Obstáculo # 1: Expectativas bajas
Hay  pocas personas dotadas de auto-confianza que esperan conquistar el mundo. La mayoría de las personas a menudo se sienten inseguras. Desean sentirse seguras, y  piensan que pueden conseguir eso reduciendo sus expectativas. No es cierto. Establecer expectativas bajas contrae su conciencia, estableciendo límites a las posibilidades infinitas de la vida. Las expectativas más altas son las de una conciencia expandida, que naturalmente trae una sensación de confianza, porque la conciencia es segura en sí misma.
Obstáculo # 2: La trampa de la certeza
La vida es incierta, y la gran mayoría de las personas se siente tan incómoda acerca de esto que tratan de sentir certeza cuando no deberían. Siguen las opiniones de las personas que les rodean y sólo se sienten seguros cuando encajan en ellas. Sin embargo, el éxito real se basa en hacer la paz con la incertidumbre, convirtiendo lo desconocido en un campo de posibilidades creativas. Se necesita un esfuerzo consciente para situarse en una posición donde los resultados están abiertos. Pero si no lo haces, la otra alternativa es estar en una posición cerrada.
Obstáculo # 3: Desatender el crecimiento
En diversas situaciones, particularmente en el trabajo, tratamos de actuar confiados y competentes, lo cual aporta una medida de satisfacción del ego. Pero grandes carreras y grandes vidas se construyen sobre la voluntad de crecer. Ver su propio potencial para crecer no es fácil, especialmente cuando se es joven. Pero es un error no darse cuenta de que estás aquí para evolucionar, lo que significa que tu futuro yo, aun fuera de alcance hoy en día, tiene muchísimo para ofrecer. El yo que experimentas hoy, incluyendo lo que piensas, sientes y sabes, es provisional. Cuando aceptas, puedes acoger el misterioso proceso de crecimiento, que sucede en la conciencia.
Mediante la meditación y la conciencia ampliada, el cambio de identidad hacia un nuevo "Yo" no sólo es posible. Ha estado sucediendo durante miles de años y siempre está disponible. Poner tu prioridad en tu evolución personal hace que los reflejos externos de tu vida cambien. Los reflejos positivos comienzan a dominar sobre los negativos. A medida que tu conciencia se vuelve más clara, todo el estado de la dualidad comienza a disolverse; lo que queda es la realidad de una conciencia eterna e infinita que nunca se pierde de vista mientras crea el mundo de la experiencia.
Al cambiar tus prioridades de esta manera, el problema de los objetivos materiales versus los objetivos espirituales desaparecen, porque la realidad basada en la conciencia abarca ambos.
Artículo traducido del inglés por Tahíta desde...http://www.chopra.com