domingo, 28 de julio de 2019

5 cosas que he aprendido de la demencia de mi madre (Basado en Eckhart Tolle) -Dijan De Hartog

“Lo único que es realmente real en tu viaje es el paso que estás dando en este momento. Eso es todo lo que hay”. ~ Eckhart Tolle


Mi mamá comenzó a olvidar pequeñas cosas: extraviar su billetera, repetirse, olvidar una cita o un nombre.
Sucede, pensamos por un rato; no es gran cosa...
Hasta que se convirtió en algo grande e innegable.
Una niebla se había abierto camino en su cerebro. Un visitante no invitado robando su lógica y su razón, poco a poco. La dejó frustrada y confundida. Sabíamos que se ponía serio cuando la encontramos en la cocina llorando. A mitad de su famosa receta de pastel de manzana, no sabía qué hacer a continuación. Lentamente, ella estaba perdiendo el control sobre su vida tan familiar.
Fue doloroso ver a mi madre fuerte y organizada convertirse en una persona indefensa justo delante de mis ojos. Al final, necesitaba ayuda con las cosas más mundanas, desde ducharse y vestirse hasta asegurarse de que comiera y bebiera. Se parecía a mi madre, pero ella ya no estaba allí .
La demencia es una enfermedad cruel, tanto para la persona en cuestión como para sus seres queridos. Como yo, muchas personas lo van a conocer de cerca.
Mientras mi madre se desvanecía lentamente en la niebla, luché por aceptar la pérdida de ella. Encontré consuelo y paz en las enseñanzas de Eckhart Tolle . A través de sus ideas, la demencia se me reveló como maestra.

Incluso si nunca tendrá que lidiar con ella, sus lecciones son universales:
  1. Gratitud
"La gratitud por el momento presente y la plenitud de la vida ahora es verdadera prosperidad". ~ Eckhart Tolle

La naturaleza progresiva de la demencia da tiempo para despedirse de su ser querido. No todos tienen esa oportunidad, así que aprovechen.
A lo largo de la enfermedad de mi madre, se me dio tiempo para expresar mi gratitud a la figura materna que había sido durante toda mi vida y liberarla cuando ya no podía cumplir ese rol. En sus últimos días, me sentí lista para estar completamente presente con ella tal como era. Eso hizo una gran diferencia en mi proceso de duelo. Ahora, un año después, expreso mi gratitud y aprecio más libremente. Estoy agradecida por estar sana en cuerpo y mente, por mis seres queridos y por el tiempo que me han dado.
  1. El perdón
"El perdón ocurre naturalmente tan pronto como te das cuenta de que el pasado no puede prevalecer contra el poder de la presencia". ~ Eckhart Tolle

Las personas con demencia ya no tienen un pasado claro. Te muestran que no tiene sentido mirar hacia atrás o mantener el resentimiento. Se acabó. Déjalo ir. Cuando sueltes el pasado y entres en el presente, mira lo que queda.
Durante años, luché con ciertas acciones y decisiones que mi madre había tomado en el pasado. Con la enfermedad tomando control de su mente, esos rencores se sintieron insignificantes. Todo lo que quedaba era la mujer que me dio a luz y me crió lo mejor que pudo. Ahora era el momento para que yo y mi familia la cuidáramos.
  1. Comunicación verdadera
"La verdadera comunicación es la comunión, la realización de la unidad, que es el amor". ~ Eckhart Tolle

Cuanto más progresa la enfermedad, más desafiante se vuelve la comunicación.
Sentada con ella, a menudo me encontraba sin palabras. Cuando alguien no puede procesar información o emociones complejas, ¿qué se puede decir? Comencé a escribir sus postales con mensajes cada vez más simples: "Te amo", "Estoy pensando en ti", "Estoy orgullosa de ti". No me criaron con "Te amo", tardé un poco en llegar ahí. Al final, la comunicación de las únicas cosas que importan realmente me hizo sentir que nada se dejó de decir.
  1. Vivir en el ahora
“Comprende profundamente que el momento presente es todo lo que tendrás”. ~ Eckhart Tolle

El concepto de tiempo se altera enormemente para alguien con demencia. Aunque ocasionalmente confuso, esto también puede ser increíblemente liberador. Cada visita me mantuvo allí en el momento con mi mamá. No había ningún otro lugar más importante para estar. Cuando abrazas completamente el presente, no hay lugar para la preocupación, la ansiedad o el miedo.
Esta claridad me abrió los ojos a mis prioridades en la vida. He cambiado mi trayectoria profesional y paso más tiempo haciendo lo que realmente amo. Me estoy moviendo más allá de las inseguridades y limitando las creencias de quién soy, ya que estoy deshaciéndome de todo drama innecesario y torpeza. Simplemente no hay tiempo para eso. La vida está sucediendo ahora mismo.
  1. Aceptación
"La aceptación de lo inaceptable es la mayor fuente de gracia en el mundo" ~ Eckhart Tolle

Aceptar que su ser querido se está escapando de usted es un desafío fenomenal. Dese la gracia a través de los tiempos difíciles.
Las lágrimas que he derramado se muestran y aún me muestran lo mucho más cerca que estoy de lo que es significativo en mi vida. Para mí, estas cuatro lecciones juntas me han llevado a través del proceso de duelo hacia la aceptación.
La gratitud, el perdón, la comunicación verdadera, y vivir en el ahora, me muestran lo que queda cuando me deshago del ruido mental y me quedo quieta. En esa quietud se encuentra la respuesta:
Lo que más importa en la vida es el amor.
Dijan Den Hartog


https://www.elephantjournal.com/2019/06/five-things-ive-learned-from-my-moms-dementia-dijan-den-hartog/

No hay comentarios: